top of page

 Don Carlos Javier

Carlos Javier de Borbón – Parma y Orange - Nassau


Formación y Carrera professional:
En 1994, tras trabajar en la Comisión Europea para el Gabinete del Comisario Andriessen, finalizó sus estudios superiores en Ciencias Sociales en Wesleyan University y en Cambridge University.
Una vez finalizados dichos estudios, se incorporó al ABN AMOR Bank en Hong Kong y Amsterdam. En 1999 se desplazó a Bruselas para trabajar en el European Public Policy Advisors group (EPPA), en donde fue responsable de las áreas de transporte y energía.
Aprovechando su estancia en Bruselas, se incorporó a una “incubadora para start ups” relativas a productos sostenibles y ecológicos, entre los que se incluían bio-diesel, generación de electricidad verde, esquemas de compensación de CO2, dispositivos de ahorro de energía, reciclaje y sistemas logísticios.
Desde 2008, dedica su red profesional y sus habilidades para promover y mejorar las iniciativas y proyectos sostenibles con ONGs, gobiernos y empresas.


Orador principal:
Carlos Javier es un destacado orador sobre temas de sostenibilidad, economía circular y responsabilidad social corporativa. Él reta a su audiencia y prefiere interactuar con ella para estimular el diálogo sobre estos temas.
A continuación se señalan algunos de los proyectos en los que ha colaborado desde 2010:


Manifiesto “Planeta Primero” para la Administración de Lotería Nacional Holandesa:
La Administración de Lotería Nacional Holandesa, la segunda organización privada benéfica más grande del mundo, le pidió que desarrollara unas guías de sostenibilidad para sus beneficiarios. En un proceso en el que participaron numerosos stakeholders y que involucró a especialistas de varias industrias y colaboradores, se realizó el manifiesto 'Planeta Primero'.

Acuerdo Nacional de Energía:
Carlos Javier constituyó y fue presidente de la fundación Nederland Krijgt Nieuwe Energie (NKNE). En dicha fundación ejerció un papel de liderazgo en la negociación y cierre del Acuerdo Nacional de Energía Holandés para el Crecimiento Sostenible. El acuerdo une intereses divergentes y reúne a más de cuarenta organizaciones, incluidos el gobierno central, regional y local, sindicatos, organizaciones medioambientales y de conservación de la naturaleza, y otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones financieras.

Este Acuerdo Nacional de Energía no tenía precedentes en los Países Bajos y facilitó el camino para la aprobación de políticas energéticas nacionales más consistentes hasta al menos 2020.

Campaña: Punto de acceso circular holandés (2013-2016):

En 2013, el Consejo Económico y Social de los Países Bajos invitó a Carlos Javier de Borbón – Parma a liderar una campaña nacional que supusiese un punto de acceso para la economía circular en Holanda. El gobierno holandés así como varias industrias holandesas tomaron la iniciativa en varios proyectos orientados hacia una economía circular, liderando un diálogo con las partes interesadas basado en entrevistas personales con personalidades visionarias y mesas redondas. En 2016, los Países Bajos ocuparon la Presidencia de la UE y Carlos Javier presentó esta campaña al Primer Ministro holandés, el Sr. Mark Rutte.

Director Fundación COMPAZZ (2007 – presente):

Después de años de trabajo en el área comercial, en 2007 fundó el Instituto Holandés para la Innovación y la Sostenibilidad (INSID, en 2017 renombrado como COMPAZZ) y se centró en ayudar a la sociedad en su transición hacia una economía sostenible y circular. El Instituto es una fundación sin ánimo de lucro y tiene una función puente entre el sector público, académico y privado. COMPAZZ desarrolló un manifiesto de sostenibilidad llamado “Planet First” para la Administración de Lotería Nacional Holandesa (NPL). El NPL - el segundo donante privado más grande del mundo – utiliza actualmente el manifiesto como criterio principal para sus beneficiarios.

Consejero “MVO Nederland” (2008 – 2016):

MVO Nederland es la organización holandesa líder en Responsabilidad Social Corporativa. La sostenibilidad y la economía circular han sido sus principales prioridades durante más de una década.

Consejero Asesor 'De Groene Zaak' (2009 - 2018):

Carlos Javier tiene un asiento en el consejo de asesores de 'De Groene Zaak', una coalición holandesa de empresas sostenibles.

Presidente del Consejo de Administración de ‘Questionmark (2012 – 2017):

Es Presidente del Consejo de Administración de 'Questionmark', una plataforma online de datos creadada por Greenpeace para informar a los consumidores sobre la sostenibilidad de los productos de consumo.

Consejero Asesor 'The Ex'tax Project' (2009 - presente):

Es miembro del consejo de asesores de 'The Ex'tax Project', un grupo de expertos holandeses sobre reformas tributarias. Es un defensor activo de una reforma del sistema fiscal orientada al uso de los recursos naturales.

Carlos Javier de Borbó-Parma
bottom of page