Legitimidad

Don Carlos Javier de Borbón-Parma y Orange-Nassau es el actual Titular dinástico de la legitimidad histórica de la Monarquía hispánica, representada ininterrumpidamente desde 1833 hasta nuestros días por la Causa carlista.

Es hijo de Don Carlos Hugo, Duque de Parma, y de Doña Ireñe, Princesa de los Países Bajos. Nació el 27 de enero de 1970 en la localidad holandesa de Nimega, ya que su Familia se encontraba exiliada por su oposición política al régimen franquista. Sus hermanos son Margarita (n. 1972), Jaime (n. 1972) y María Carolina (n. 1974). Gran parte de su infancia transcurriría en Arbonne (Iparralde), lugar emblemático de la historia del carlismo. En su juventud estudió Ciencias Políticas y Económicas en Estados Unidos. De formación políglota, domina el castellano, el inglés, el francés, el neerlandés, el alemán y el italiano.

El 2 de septiembre de 1996 acompañó a su padre y a sus hermanos en un evento celebrado en la Basílica de Santa María de la Stecatta, de Parma, donde se encuentran enterrados los antiguos Duques reinantes de Parma. En aquel acto fueron reactivadas las antiguas Órdenes de su Casa, las cuales gozan desde entonces del reconocimiento oficial de la República de Italia.

El 13 de octubre de 2000 en un acto legitimista desarrollado en Trieste, al serle impuesta por su padre la Gran Cruz de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta, se comprometió públicamente a recoger la bandera de sus antecesores
.
El 28 de septiembre de 2003 en un evento de la Real Orden de la Legitimidad Proscripta (ROLP), organizado en Arbonne, su padre le transfirió el tradicional Título de señalamiento de Duque de Madrid, utilizado por la Dinastía Legítima desde su creación por Carlos VII.

Después del fallecimiento de su padre, producido el 18 de agosto de 2010, se convirtió en el nuevo Duque de Madrid y de  Parma, así como Jefe de la Casa de Borbón-Parma. Ese mismo año contrajo matrimonio con la periodista holandesa Annemarie Cecilia Gualthérie van Weezel. Fruto de esta unión son las princesas Luisa Irena (n. 2012) y Cecilia María (n. 2013), y el príncipe Carlos Enrique (n. 2016).

El 8 de abril de 2011 asume formalmente los derechos y deberes que implica la tradición legitimista de Las Españas en un Mensaje al Pueblo Carlista, en el que realiza un llamamiento cívico para superar la crisis económica, política y moral de la sociedad española.

Desde el año 2014 cuenta en su actividad legitimista con la colaboración de la Asociación 16 de Abril.

El 8 de octubre de 2016 visitó Barcelona, con motivo de los actos de presentación al pueblo carlista de su hijo Carlos Enrique.

Carlos Javier de Borbón-Parma