Escudo Real
Secretaría Particular en España de
Don Carlos Javier de Borbón Parma
Para público y general conocimiento se recuerda a todos que desde la asunción de sus responsabilidades dinásticas, don Carlos Javier de Borbón Parma decidió y ordenó que el actual escudo de la Real Casa es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro en representación del Reino de Castilla. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules y coronado de oro en representación del Reino de León. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo en representación del Reino de Aragón. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color en representación del Reino de Navarra. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas de sinople o verde en representación del Reino de Granada.
Entre los cuarteles de Castilla, León, Aragón y Navarra y en el centro del escudo habrá un escusón de de azur o azul, tres lises de oro puestas dos y una, la bordura de gules o rojo contendrá ocho veneras de plata o cochas de vieira, propio de la dinastía legítima.
Todos los cuarteles y el entado estarán bajo una corona real y rodeados así mismo por el Collar del Toisón de Oro.
Este escudo, cuyo modelo acompaña la presente comunicación, es el único autorizado para cualquier tipo de comunicación o representación y el único cuya presencia se autorizará en los actos públicos carlistas.
Madrid, a 6 de enero de 2018
(Día de la Monarquía Carlista)
Por la Secretaria
Fdo. Arturo E. Estébanez García