ANIVERSARIO DE DOÑA CECILIA DE BORBÓN PARMA

Hoy 12 de Abril domingo de Resurrección es el aniversario de Doña Cecilia, la hermana Pareja de Doña María Teresa como ella decía. Lleva varios años aquejada de una importante y grave enfermedad que la mantiene retenida en su casa, permaneciendo no obstante con su eterna alegría y positivismo contagioso.

Doña Cecilia, de niña fue rebelde con las monjas, lo que le ocasionó alguna invitación a quedarse en casa. Según las crónicas, en su juventud, tenía éxito entre los jóvenes, le gustaba bailar y lo hacía muy bien.

Por los años sesenta del siglo pasado se sintió tentada por el vuelo. Fue excelente piloto en avión y planeador, habiendo practicado también el paracaidismo, que le serviría más tarde en su trabajo humanitario en Biafra.

Inició su actividad política directa en España, al final de los años cincuenta, instalándose con sus hermanos en Madrid, en el piso dela calle Hermanos Béquer.

Fue voluntaria a la leprosería de Fontilles, a trabajar de lo que fuese… Como no tenía prácticas de enfermera en aquel momento, empezó barriendo, era la barrendera del hospital, aunque tenía algún comentario en el sentido de decir que no demostraba mucha practica en el oficio.

Pronto, aprendió fregar y barrer, rápidamente experimentó otras actividades a las que acabó por ser una experta

En 1968, Ante la guerra de Biafra entre Ibos y Hausas, acudió en auxilio de los damnificados destinada por la Orden de Malta, para ayudar a los damnificados y víctimas de la guerra.

Su etapa Biafreña, duró dos años cargados de actos de coraje, sacrificio, penas y tristezas, pero también de momentos alegres y divertidos.

Al final de la guerra, Doña Cecilia sale en el último avión que despega de la Biafra vencida.

No son muy conocidas las actividades de Doña Cecilia, en actos realizados en Norteamérica como su intervención en el Senado y su participación en manifestaciones pro derecho humanos y contra la guerra del Vietnam, con su amigo el famoso economista Kenneth Galbraith y de su esposa Kitty.

Cuando regresa a España, en 1971, el gobierno le insta a abandonar el territorio español, del que ya habían expulsado a la Familia Borbón Parma, permaneciendo tan solo Doña María Teresa, en completo secreto y de incógnito.

Doña Cecilia, se establece en París, coordinando la actividad externa del Partido Carlista, cuya sede central está establecida en “Valcarlos”, en Arbonne, cerca de Biarritz.

Se encarga de establecer muchos contactos políticos en nombre del partido, Carrillo, Azcárate, con la UMD Prensa, Nováis, Malraux…

Participando conjuntamente o al alimón con Doña María Teresa en La Junta Democrática y en La Coordinadora Democrática de los años setenta, loque por supuesto no leimpidió participar asiduamente a las concentraciones de Montejurra.

Este breve resumen de actividades, quiere ser una prueba de agradecimiento y cariño a Doña Cecilia a la que conocí en un acto carlista en Montserrat, y con la que he podido seguir manteniendo contacto presencial y telefónico desde hace más de sesenta años.

Javier Lubelza