top of page

HOMENAJE POR SU ANIVERSARIO A DOÑA MARÍA DE LAS NIEVES

Hoy es el Cumpleaños de NURIA.

Este era el nombre de guerra de Dª María de las Nieves de Borbón Parma. La Hermana menor de las cuatro que tuvo D. Carlos Hugo.

Es una mujer, Doctora en Biología, apasionada por la naturaleza. Conoce todo tipo de terrenos, Plantas, animales, pero…

Una gran pasión suya, es también la política. La política sobre todo en clase de pedagogía, tal vez aún más, a causa de los problemas creados en nuestro país y al carlismo, por la Dictadura franquista.

No era en su juventud, gran entusiasta de festejos palaciegos ni de sociedad. Prefería las charlas y paseos con amigos, hablar y practicar el deporte y sobre todo cuando podía, se perdía para poder practicar su pasión, el esquí.

Voluntariamente hizo el Servicio Social, en el Castillo de La Mota, para poder conocer a fondo a las jóvenes universitarias de la época, sus pensamientos, inquietudes, diversiones… etc.

Siempre ha sido una mujer muy hábilmente diplomática, pero que ha sabido expresarse con contundente claridad, en momentos o situaciones difíciles.

Realizó experiencias muy interesantes en el terreno de la interrelación de personas de diferentes perfiles y edades para aumentar la productividad de la gestión encomendada.

Ya expulsada de España por la dictadura, presidió el Montejurra de 1974 y participó también en el desgraciado Montejurra de 1976. Teniendo que arriesgarse tanto en la entrada como a la salida de España, estando amenazada por la extrema derecha.

Pero. ¿Cuál ha sido el reto que más ha motivado a la Infanta, desde siempre, desde pequeña?

La Defensa del Planeta. Todas sus aficiones tenían ese denominador común.

Su afición y especialización desde niña en el estudio de los pájaros: sus cantos, sus costumbres, su pelaje, su hábitat… Esta afición le llevó a doctorarse en Biología, especialidad ornitología, por la Universidad Autónoma de Madrid.

Fue en Extremadura, en la Serena, cerca del parque de Doñana, donde realiza una serie de trabajos y estudios, señalando el peligro de la biosfera.

Hizo campañas contra el sobrepastoreo en amplias zonas y estudios sobre una de sus preocupaciones importantes como las plagas cíclicas de las langostas.

Ha obtenido diversos premios internacionales. Siempre en defensa del desarrollo de fuentes ecológicas de energía.

Está muy unida a D. Carlos Javier que trabaja activamente en el desarrollo sostenible y que como experto ha colaborado íntimamente con el Banco Mundial, al respecto de esta materia.

La Discreta Dª María de las Nieves, que actualmente atiende permanentemente a su querida hermana Dª Cecilia, siempre está, pero con una prudencia y sensatez mesurada. Ella es madrina de su sobrina Dª Carolina y también del Principe, de D. Carlos Enrique De Borbón Parma.







199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page