EL TERCIO DE SANJURJO NI LO CREARON LOS CARLISTAS NI ERA CARLISTA

EL TERCIO DE SANJURJO NI LO CREARON LOS CARLISTAS NI ERA CARLISTA, ERA UN TERCIO DE LA LEGIÓN ESPAÑOLA

Sr. Joseba Santamaría, director de Noticias de Navarra:

Leo en su diario de fecha 24 de octubre de 2018, un reportaje con el título principal de “Torrero: la cruel saca en el Tercio”, donde se narra el detestable asesinato de 225 republicanos navarros y otros no navarros, en Zaragoza.

Me parece una información confusa. A lo largo del reportaje se habla indistintamente de “Tercio de Sanjurjo” (expresión muy repetida), “Bandera”, “Segunda Bandera de las Legión General Sanjurjo (Palafox)”, “Bandera Sanjurjo”, etc.

Dice también que el Tercio Sanjurjo era “una unidad militar creada por los golpistas falangistas y carlistas para defender el Movimiento en los frentes aragoneses”. No es cierto; el Tercio de Sanjurjo fue una unidad de la Legión española.

Como muchos navarros –y no navarros- conocerán, las unidades de voluntarios carlistas requetés, se llamaban también “Tercios” y tenían distintos nombres, pero ninguno con el nombre de “Tercio de Sanjurjo” como puede comprobarse en la investigación de Julio Aróstegui, Los combatientes carlistas en la guerra civil española 1936-1939 (2 vols).

Como historiador especialista en carlismo, quiero hacer constar la confusión indicada y recordar también que sólo cinco días después del golpe militar, la jefatura regional del carlismo navarro publicó, de forma destacada en “El Pensamiento Navarro”, una nota llamando a los voluntarios carlistas a “no ejercer actos de violencia, así como evitar se cometan en su presencia”, lo cual no pudo impedir totalmente que algunos de sus afiliados cometieran desmanes.

Más aún, según el historiador navarro Manuel Martorell, en su libro Retorno a la lealtad. El desafía carlista al franquismo, el carlismo llegó incluso a ofrecer al Gobierno Vasco, a través de la Cruz Roja Internacional y con el aval del Gobierno británico, un intercambio de prisioneros, lo que demostraría que no estaba en sus planes la eliminación física de sus adversarios políticos.

Josep Miralles Climent, (Doctor en Historia y autor de La rebeldía carlista. Memoria de una represión silenciada (1936-1955)

114 vistas

© 2018 por Asociación 16 de abril

  • instagram
  • twitter
  • facebook