top of page

Homenaje de SAR los príncipes y princesas de Borbón Parma en las exequias de SA Doña María Teresa

Estudiosa, inquieta, valiente, sensible y combativa.

El compromiso político y cívico de Teresa proviene de sus convicciones cristianas y humanistas, que recibió de su propia familia, estrechamente ligada a la historia de Europa.

Admiraba particularmente a su padre, Don Javier y a su hermano, Don Carlos Hugo, y se comprometió con ellos en la causa carlista.

Desde la muerte de nuestro padre, Don Carlos Hugo, nuestra tía María Teresa trabajó en estrecha colaboración con nuestra generación.

Era una mujer de profundas convicciones democráticas, en las que unió inseparablemente la defensa de la justicia y la igualdad social. Pero siempre trabajó en pro de un amplio consenso político, incluso entre sus adversarios. Cuando en 1975, en Paris, habló en nombre de toda la oposición política al régimen de Franco, sus palabras fueron las de la unidad:”Se ha dicho que nosotros, las fuerzas de la oposición españolas, no hemos sabido unirnos. Pues bien, estamos unidos”.

Paralelamente a su compromiso como militante carlista, prosiguió sus estudios de sociología. Su tesis de doctorado trataba de la violencia política en Irlanda. Prosiguió sus estudios de sociología en América latina. Tenía una visión anticipada sobre la evolución histórica, por ello se propuso estudiar el Islam, ya que consideraba determinante el papel del Magreb en Europa, y en España en particular.

Doña María Teresa supo unir su lucha concreta de militante carlista a un compromiso social y político globalizado.

Hace unos días, el 8 de marzo, Día de la mujer, se publicó el último escrito de Doña María Teresa, coherente hasta el final con su búsqueda de consenso y de armonía social: « no se trata de confrontarse con los « otros », sino de mirar al « otro », y frente a las injusticias políticas y sociales, y sobre todo, frente a lo que las hace parecer como una fatalidad, hallar una solución”.

María Teresa no sólo era muy fiel a su padre, a su hermano y a sus hermanas, sino que también era una tía entregada y cariñosa con sus sobrinas y sobrinos, en cuya vida tenía un papel esencial. Con su sentido del humor, su feroz inteligencia, y su generosidad sin límites, nos ha marcado a todos hasta sus sobrino-nietos.

Plegaria universal

Oficiante : Confiemos ahora nuestras plegarias al Señor recordando las grandes causas que han guiado a la Princesa María Teresa a lo largo de su vida :

1. La princesa María Teresa es una de las víctimas de esta terrible epidemia del corona virus que golpea al mundo entero.

Oremos en primer lugar por todas las víctimas para que el Señor las acoja en su reino.

Oremos también por todos los enfermos,

Por todos los que los cuidan, por todos los miembros de sus familias,

Y les confiera paz y esperanza

Te rogamos, Señor.

2. Durante toda su vida, fue constante el compromiso de Doña María Teresa por la justicia social en el mundo entero, y en España en particular, y por los asuntos públicos en el mundo entero.

Oremos por los que luchan por la justicia social, para que nuestras instituciones democráticas sean eficaces en estos tiempos de crisis, en estos tiempos tan difíciles para los que gobiernan, para que encuentren la manera de aplicar las decisiones adecuadas.

Te suplicamos, Señor.

3. María Teresa fue siempre muy respetuosa con la Iglesia, y con los sacerdotes en particular.

Roguemos por el Papa, los obispos, los sacerdotes y las religiosas.

Para que en esta crisis mundial, sepan proponer a todos de volverse, de manera inédita, hacia Dios Todo Poderoso,

para que detenga esta pandemia,

Te suplicamos, Señor.

4. María Teresa se dedicó a su hermana enferma, renunciando así a muchas de sus actividades.

Oremos por todos los que la ayudaron diariamente a cuidar de su hermana Cecilia.

Oremos por todos los que dentro de sus familias se entregan para cuidar de uno de los suyos.

Oremos por la familia de María Teresa

Para que todos se ayuden

Para continuar con su compromiso con sus hermanas.

Oficiante: Te damos gracias Señor por todo lo bueno que has hecho a través de la Princesa María Teresa, dígnate escuchar nuestra plegaria, por Jesucristo nuestro Señor.